Muchas revisiones no significan más calidad

25 / May / 2018

Foto ASF-David ColComo he comentado, la Auditoría Superior de la Federación es una institución fuerte, con un prestigio institucional destacado; sin embargo, existen áreas de mejora y en estos días hemos explorado algunos de los espacios importantes, como la coordinación intergubernamental.

En los tres sistemas eje de las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas: el Anticorrupción, el de Fiscalización y el de Transparencia, en los que participa la ASF, la institución más importante en la lucha contra la corrupción, se requiere fortalecer el trabajo coordinado entre las instancias fiscalizadoras federales y estatales, para hacer mejores auditorías, con resultados efectivos.

En el Sistema Nacional de Fiscalización, tanto la Auditoría, como la Secretaría de la Función Pública, desempeñan el papel de ejes rectores, en la coordinación respectiva con las auditorías superiores de los congresos locales, ASOFIS y las contralorías de los gobiernos estatales, respectivamente.

Los resultados que comentaré se dan antes de ejercer las nuevas facultades que tiene la Auditoría Superior, como fiscalizar participaciones y obligaciones financieras.

El tamaño del desafío es tal, que sólo considerando que las participaciones significan un monto mayor que las aportaciones del Ramo 33, con el hecho de que la diferencia es que más del 90 por cierto del gasto de las mismas, al tratarse recursos de libre disposición, se destinan al gasto corriente, fundamentalmente nóminas. Sólo alrededor del cinco por ciento se destina a inversión, otro tanto igual con la CDMX.

Para ello, considero indispensable robustecer vínculos e intercambios de experiencias entre el ente fiscalizador federal y quienes se ocupan de la gestión gubernamental en estados y municipios. Ya lo he mencionado, pero no está demás precisarlo: de las mil 865 auditorías que se realizaron en 2016, mil 390 correspondieron al gasto federalizado, esto es alrededor de tres cuartas partes, incluyendo las transferencias condicionadas, aun sin incluir la fiscalización a las participaciones, que implicarían más recursos humanos y presupuestales.

Todo mundo realiza auditorías en el ente fiscalizador, incluso en áreas de investigación. En el gasto federalizado existen las llamadas auditorías coordinadas, donde la entidad local realiza la auditoría y los pliegos los hace la ASF, con resultados que habrá que revisar. En algún momento surgió la idea de que, aumentando la cobertura de la fiscalización, se garantizaría un mejor uso de los recursos federales transferidos, en materias como educación, salud, seguridad y combate a la pobreza, entre otros. Sin embargo, los resultados han sido insuficientes.

Como muestra, si revisamos las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, los PRAS, de 2008 a 2016, su total fue de 16 mil 58. De estos PRAS, tres quintas partes correspondieron a estados y municipios, mientras que el otro 40 por ciento al Poder Ejecutivo federal, al Judicial, órganos autónomos e Instituciones Públicas de Educación Superior. Sin embargo, cantidad no significa calidad, ni mejores resultados. Es todo lo contrario, generalmente.

En el caso de los órdenes subnacional y local, quedan pendientes por concluir alrededor del 30 por ciento. Es importante señalar que se considera concluido un PRAS cuando ha quedado promovido ante la instancia de control competente, generalmente las contralorías estatales, pero en muchos casos queda pendiente que estas últimas, al término del procedimiento, emitan la resolución de cada uno de los asuntos turnados. Cuando ya hay resolución definitiva, sólo son procedentes 405 PRAS, los otros son no procedentes o quedan si resolución definitiva.

Para ello se acaba de realizar la Asamblea de la ASOFIS con todos los auditores estatales, y para apoyarlos tuvimos una participación en la reciente Conago.

David Rogelio Colmenares Páramo


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MTRO. AGUSTÍN CASO RAPHAEL – AUDITOR ESPECIAL DE DESEMPEÑO

21 / May / 2018

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El Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, designó al Mtro. Agustín Caso Raphael, como Auditor Especial de Desempeño, a partir del 16 de mayo.

El Mtro. Caso Raphael es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y Maestro en Artes en la Escuela del Servicio Exterior, por la Universidad de Georgetown.

Entre sus diversos cargos, se encuentran:

  • Titular de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE);
  • Director General Adjunto de la Unidad de Evaluación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP);
  • Director General Adjunto de Evaluación en la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP);
  • Coordinador de Delegaciones en el Instituto Nacional de Migración;
  • Delegado fiduciaro Especial de Fondos del Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA) en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras);
  • Director de Finanzas y Director de Administración en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO);
  • Secretario Técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX);
  • Oficial de Revisión y Evaluación, Grupo de Contralores y Oficina de Revisión y Evaluación Externa del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Gerente de Estudios Económicos y Evaluación de Proyectos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

El Auditor Especial de Desempeño cuenta con experiencia docente en diversas instituciones como son el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, y el  Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR-LA).

Entre sus últimas publicaciones se encuentran las siguientes:

  • Aspectos Sobresalientes sobre el Modelo Hacendario Mexicano y su Aplicación al Caso Colombiano.
  • Gasto Federal Educativo en México en la perspectiva de Equidad.
  • El gasto educativo en educación básica y media superior: tendencias e inercialidad.
  • Sistemas de información a la altura de la Reforma Educativa: innovación para una gestión estratégica de la información.
  • Derechos, consideraciones para una evaluación.

El Mtro. Agustín Caso Raphael también ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales de diversas instituciones y organizaciones, como son, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Banco Mundial/BID, entre otras.



C.P.C. GERARDO LOZANO DUBERNARD – AUDITOR ESPECIAL DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO

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El Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, designó al C.P.C Gerardo Lozano Dubernard, como Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, a partir del 16 de mayo.

El C.P.C. Lozano Dubernard es egresado de la Universidad Anáhuac, titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

En materia de experiencia profesional, ha sido auditor externo de entidades paraestatales durante 32 años en los tres órdenes de gobierno y responsable de procesos de entrega-recepción a nivel estatal y municipal.

Asimismo, entre los cargos desempeñados por el C.P.C Lozano Dubernard se encuentran:

  • Fundador y Presidente del Consejo Directivo del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, A.C. (OSNA).
  • Presidente en dos ocasiones del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. (AMDAD).
  • Actual Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. (CCPM).
  • Presidente de la Comisión de Auditores del Sector Público del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
  • Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
  • Testigo Social de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. en procesos de Licitación Pública designado por la Secretaría de la Función Pública.

El C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard también ha participado como coautor en diversas publicaciones realizadas por la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.; de igual forma, ha publicado diversos libros y revistas especializadas, emitidas por el mismo Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, A.C. y la H. Cámara de Diputados.

Por último, es importante destacar que el nuevo Auditor Especial de Cumplimiento Financiero ha sido conferencista y ponente en diversos foros nacionales e internacionales.