MTRO. AGUSTÍN CASO RAPHAEL – AUDITOR ESPECIAL DE DESEMPEÑO

21 / May / 2018

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El Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, designó al Mtro. Agustín Caso Raphael, como Auditor Especial de Desempeño, a partir del 16 de mayo.

El Mtro. Caso Raphael es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y Maestro en Artes en la Escuela del Servicio Exterior, por la Universidad de Georgetown.

Entre sus diversos cargos, se encuentran:

  • Titular de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura, en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE);
  • Director General Adjunto de la Unidad de Evaluación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP);
  • Director General Adjunto de Evaluación en la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP);
  • Coordinador de Delegaciones en el Instituto Nacional de Migración;
  • Delegado fiduciaro Especial de Fondos del Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA) en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras);
  • Director de Finanzas y Director de Administración en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO);
  • Secretario Técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX);
  • Oficial de Revisión y Evaluación, Grupo de Contralores y Oficina de Revisión y Evaluación Externa del Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Gerente de Estudios Económicos y Evaluación de Proyectos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

El Auditor Especial de Desempeño cuenta con experiencia docente en diversas instituciones como son el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, y el  Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR-LA).

Entre sus últimas publicaciones se encuentran las siguientes:

  • Aspectos Sobresalientes sobre el Modelo Hacendario Mexicano y su Aplicación al Caso Colombiano.
  • Gasto Federal Educativo en México en la perspectiva de Equidad.
  • El gasto educativo en educación básica y media superior: tendencias e inercialidad.
  • Sistemas de información a la altura de la Reforma Educativa: innovación para una gestión estratégica de la información.
  • Derechos, consideraciones para una evaluación.

El Mtro. Agustín Caso Raphael también ha sido conferencista en foros nacionales e internacionales de diversas instituciones y organizaciones, como son, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Banco Mundial/BID, entre otras.



C.P.C. GERARDO LOZANO DUBERNARD – AUDITOR ESPECIAL DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO

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El Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, designó al C.P.C Gerardo Lozano Dubernard, como Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, a partir del 16 de mayo.

El C.P.C. Lozano Dubernard es egresado de la Universidad Anáhuac, titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

En materia de experiencia profesional, ha sido auditor externo de entidades paraestatales durante 32 años en los tres órdenes de gobierno y responsable de procesos de entrega-recepción a nivel estatal y municipal.

Asimismo, entre los cargos desempeñados por el C.P.C Lozano Dubernard se encuentran:

  • Fundador y Presidente del Consejo Directivo del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, A.C. (OSNA).
  • Presidente en dos ocasiones del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. (AMDAD).
  • Actual Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. (CCPM).
  • Presidente de la Comisión de Auditores del Sector Público del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
  • Presidente de la Comisión de Desarrollo Profesional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
  • Testigo Social de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. en procesos de Licitación Pública designado por la Secretaría de la Función Pública.

El C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard también ha participado como coautor en diversas publicaciones realizadas por la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.; de igual forma, ha publicado diversos libros y revistas especializadas, emitidas por el mismo Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, A.C. y la H. Cámara de Diputados.

Por último, es importante destacar que el nuevo Auditor Especial de Cumplimiento Financiero ha sido conferencista y ponente en diversos foros nacionales e internacionales.



Participaciones y gasto corriente

Foto ASF-David ColYa he comentado que por lo menos en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, de las auditorías que hace la ASF, el 75 por ciento de las mismas se realizan en el ámbito estatal y municipal. Sin embargo, los resultados no han sido tan efectivos, lo que no es forzosamente en su origen o sólo un problema jurídico, sino que deriva de la calidad de las auditorías. Nuevamente lo del tema preventivo y hacer menos con mejores resultados.

Entre las nuevas responsabilidades que tiene la Auditoría Superior, además de verificar en tiempo real y poder revisar las auditorías de años anteriores, destaca poder auditar las participaciones de los estados y los municipios. Claro, conforme crecen los ingresos propios se audita en mayor proporción a los que dependen más de las transferencias federales y no atienden su responsabilidad recaudatoria.

Por eso resulta interesante conocer la capacidad de los estados para generar ingresos propios, por impuestos, cuya media en 2016 fue de cinco por ciento. Así la CDMX recaudó sólo por impuestos el 24 por ciento de sus ingresos totales, casi cinco veces más que el promedio y lo que las once entidades con menor recaudación o pereza recaudatoria. Nuevo León seguía con el 9.58 por ciento, Quintana Roo con el nueve, y Querétaro con el ocho. Destaca el siete por ciento de Campeche, gracias a políticas eficientes en materia de administración tributaria, pero hasta atrás, con menos del uno por ciento, entran Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas.

El promedio de participación de los gastos de servicios personales ese mismo año, fue de 20 por ciento, pero como es un promedio destacan Veracruz, con el 43 por ciento; Michoacán, 42; Tamaulipas, 36; Durango, 35, y Coahuila, Tabasco, Jalisco, Puebla y Zacatecas, entre 30 y 33 por ciento. Tabasco, a pesar de ser un estado golpeado fuertemente por el cambio de fórmulas de distribución de participaciones, que reparte todo por población domiciliada, en lugar de bajar tiene más empleados que en 2008. Pronto este estado recibirá apenas el dos por ciento de las mismas, cuando tenía más del 4.6 por ciento hasta 2007; mientras que Oaxaca, sólo por su población, recibirá casi el doble: 3.6 por ciento, que es su porcentaje de población domiciliada. Finalmente, los que, si recaudan, como Nuevo León, la CDMX y Chihuahua, sólo gastan en sueldos y salarios 16 por ciento. Aguascalientes e Hidalgo, menos del cinco por ciento.

Pretendo señalar cómo la recaudación de ingresos por impuestos locales es insuficiente para pagar los servicios personales. Sólo hay tres que sí podrían hacerlo, además de la CDMX, Quintana Roo y Querétaro.

Así vemos que las participaciones que hoy ya puede auditar la ASF, son insuficientes dado el esquema actual de la coordinación fiscal. Pero también es cierto que una parte importante de los estados no tiene interés en recaudar, sólo en gastar lo que recauda el gobierno federal a través del SAT y no todos son eficientes en la colaboración administrativa.

Esto significa que las participaciones, el Ramo 28 del PEF, se usan fundamentalmente para gasto corriente, para atender a los organismos descentralizados y a los poderes, para dar las aportaciones estatales a las universidades públicas, así como al sistema de educación media. Igual pasa con lo que se paga a los organismos autónomos, los órganos de transparencia, los consejos electorales, etcétera. De ahí su tentación para malgastar las transferencias condicionadas indebidamente.

Por ello, la inversión estatal con recursos propios prácticamente no existe, excepto en los que captan más recursos propios. El promedio de inversión estatal es menor al siete por ciento, de acuerdo con sus propios informes presupuestarios, incluyendo transferencias federales, como FONREGION.

David Rogelio Colmenares Páramo


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