XVI Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

11 / Jul / 2016

Convocatoria: http://www.asf.gob.mx/uploads/65_Certamen_Nacional_de_Ensayo_Sobre_Fiscalizacion_Superior_y_Rendicion_de_Cuentas__Trabajos_Ganadores_del_Primer_Certamen_Nacional_de_Ensayo_sobre_Fiscalizacion_Superior_y_Rendicion_de_Cuentas___Trab/Certamen_Nacional_Ensayo_16.pdf


Etiquetas:          


LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL ACUERDAN COLABORAR EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

20 / Ago / 2015

Las ASF y el CCE firmaron un convenio de colaboración con el objeto de desarrollar acciones conjuntas en materia de fiscalización, transparencia y cultura de rendición de cuentas, mediante la promoción y fortalecimiento de los medios de denuncia de conductas irregulares por parte de servidores públicos y de particulares en el ejercicio del gasto público.

El convenio fue suscrito por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes coincidieron en la importancia de estrechar los vínculos entre la entidad de fiscalización superior y el sector empresarial para contribuir a la prevención de actos de corrupción dada la constante interacción entre los sectores gubernamental y privado.

De manera concreta, la ASF y el CCE se comprometieron a formular un diagnóstico sobre los riesgos existentes en materia de integridad tanto en el sector público como en las áreas del sector privado que interactúan con las entidades gubernamentales; promover la importancia de los esquemas de control interno para prevenir actos irregulares en la interacción entre ambos sectores; y definir riesgos y vulnerabilidades que afecten la legalidad de dicha interacción.

Se contempla también el establecimiento de mecanismos para que la ASF reciba información por parte del CCE relativa al uso inadecuado de recursos públicos o áreas de riesgo en la gestión gubernamental. El CCE difundirá entre sus integrantes los resultados de la labor de la ASF y promoverá los canales de denuncia en el marco legal que rige la actuación de la ASF.

El sector empresarial reiteró a la ASF que el convenio de colaboración se enmarca en términos del Código de Integridad y Ética Empresarial que promovió el CCE en febrero pasado entre organizaciones empresariales de todo el país, por lo que seguirá promoviendo de manera comprometida el combate a la corrupción y el impulso de una cultura de la legalidad con las empresas, sus accionistas y sus trabajadores.

En el acto estuvieron presentes los representantes de las organizaciones empresariales que integran el CCE, así como el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Secretario Técnico de la ASF.


Etiquetas:     


Premio a la Innovación en Transparencia 2015

14 / May / 2015

IMPORTANTE: A partir del lunes 1 de junio de 2015 y hasta el cierre de recepción de los trabajos (viernes 17 de julio de 2015 a las 15.00 hrs), en este sitio será posible registrarse como participante y presentar trabajos a concurso en cualquiera de las categorías previstas en las Bases.

Son objetivos de este Premio:

• Identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, las dependencias y órganos de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas, así como los organismos autónomos federales y locales, lleven a cabo para consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de sus funciones y demás actividades de interés general.

• Incentivar y fortalecer prácticas de gobierno abierto que promuevan la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, traduciéndose en mejoras sustantivas de las instituciones del Estado mexicano en beneficio de la población.

• Promover la participación de la sociedad civil, –incluyendo organizaciones civiles, estudiantes, académicos y público en general— en los asuntos públicos, mediante la utilización de la información pública. Esto se logrará a través de la generación de aplicaciones/soluciones informáticas, a fin de generar conocimiento, visualizar problemas públicos y/o facilitar la comprensión de información pública.

Consulta las bases en: http://premiotransparencia.org.mx/SitePages/Bases.aspx

 


Etiquetas: