Posicionamiento del C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard ante la opinión pública de México

03 / Jun / 2018

 

A la opinión pública de México:

A raíz de una serie de publicaciones que circulan principalmente en redes sociales deseo compartir con todos ustedes algunas aclaraciones y precisiones de todo lo publicado, presentándome tal cual soy y ahora como responsable de la Auditoria Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación. Cada quién tiene el derecho, a partir de estos comentarios que les comparto, a formarse su propio juicio, pero con conocimiento de causa.

  1. La integridad y ética deben ser cualidades de todos los integrantes de la Auditoria Superior de la Federación, nadie puede utilizar sus recursos para beneficio personal o para apoyar las actividades de instituciones privadas cuya relación es prestar servicios a la ASF, por lo que sus actividades deben ser financiadas con los recursos que obtienen. La honradez empieza en casa.
  1. Es perverso señalar que se pretende dejar de hacer las investigaciones sobre operaciones realizadas bajo el esquema al que ya se le conoce como “la Estafa Maestra”; los resultados de estas investigaciones, en unos casos han derivado en denuncias penales que están en proceso de sustanciación en la Procuraduría General de la República, otros se encuentran en proceso de integración y estamos por iniciar otras que ya fueron detectadas bajo mi responsabilidad.
  1. Nadie puede adjudicarse de forma exclusiva las investigaciones realizadas como consecuencia de la detección que realizó un grupo de auditores adscritos a la Dirección General de Auditoria Forense y no su titular, sin restarle merito a su importante trabajo, el cual en su momento se lo hice de su conocimiento.
  1. Esta institución está conformada por muchos talentos con experiencia y compromiso a los que no se les ha dado su debido reconocimiento. Mi reconocimiento también a las instituciones de la sociedad civil que han realizado investigaciones y para quienes realizan denuncias, quienes tienes las puertas abiertas de la ASF, información que formara parte importante como insumo para la planeación de la fiscalización.
  1. Es sabido el trato grosero y prepotente que daba la titular de la Dirección General de Auditoria Forense al personal auditor. Adicionalmente, iniciaremos investigación rigurosa en contra de quién ha sido señalado como acosador sexual afectando la estabilidad aboral y emocional de las Auditoras que trabajan en la Dirección General de Auditoría Forense y que fue tolerado por su titular.
  1. No he incurrido en conflicto de interés como tendenciosamente se ha pretendido señalar, durante mi vida profesional de 32 años al frente de la firma Béjar, Galindo, Lozano y Cía. S.C. donde presté hasta el 15 de mayo pasado, servicios profesionales en los tres órdenes de Gobierno y con Gobiernos de todos los partidos políticos. Mis contrataciones siempre se sujetaron a los procesos de cotización o licitación que establecieron las Dependencias que me contrataron, siempre entregando resultados de la más alta calidad profesional.
  1. A partir de que recibí la invitación del Auditor Superior de la Federación para incorporarme a su equipo de trabajo, inicié el cierre del área de la firma Béjar, Galindo, Lozano y Cía., S.C., que realiza Servicios Gubernamentales, para lo cual entregué antes de incorporarme a la ASF, cartas en todas las Dependencias en las cuales forma parte de su padrón de prestadores de servicios, señalando mi incorporación a la ASF y solicitando que no debe de designarse ningún tipo de trabajo a esta firma. Las copias de todas estas cartas serán entregadas el día de hoy a la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.
  1. La firma Béjar, Galindo, Lozano y Cía., S.C., no se cerró porqué mi socio el CPC Arturo Galindo Serna presta servicios privados de Contabilidad y Auditoría, razón por la que él tiene derecho a continuar con el prestigio que ambos le dimos a la firma.
  1. No soy Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C., como indebidamente se ha señalado, soy orgullosamente su ex Presidente por dos ocasiones; en este momento no ostento ningún cargo en esta institución. La AMDAD forma parte del Padrón de Testigos Sociales, los cuales son designados por la Secretaría de la Función Pública, la cual designa a quienes llevarán a cabo un determinado atestiguamiento, a través de un Comité de Designación; la AMDAD hace lo propia a través de su Comité Interno que decide que Académico registrado ante la SFP llevará a cabo el atestiguamiento designado. En diez años que la AMDAD ha pertenecido ha dicho padrón dicho Comité no me ha designado más de cinco atestiguamientos.
  1. En el mes de marzo del año pasado fundé el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, A.C., institución de la cual orgullosamente fui su primer Presidente, con el apoyo de más de 50 mexicanos comprometidos en el combate a ala corrupción, especialistas en materia Gubernamental, con el objeto de darle seguimiento a las acciones que realicen los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción. Presenté mi renuncia el pasado mes de abril para incorporarme a la Auditoría Superior de la Federación.
  1. Antes de ser Contador Público, estudié la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin haberla finalizado, pero mis inquietudes y el ser un hombre de trabajo me llevaron a crear una pequeña constructora, que le da empleo a muchos mexicanos de forma directa e indirecta, que ha realizado desarrollos horizontales y verticales con éxito, así como la ejecución de remodelación de casas. Estas empresas nunca han realizado Obra Pública ni realizarán. Mantienen una administración propia a través de un Director General.
  1. Soy Presidente de la Junta de Honor del Colegio de Contadores Públicos, A.C. y he sido su miembro por segunda ocasión, cargo honorífico como reconocimiento a una trayectoria integra e impecable durante 30 años de membrecía, habiendo sido también en ese periodo capacitador, expositor, Presidente de Comisiones de trabajo y articulista.
  1. Soy hijo de dos trabajadores del Sector Salud, dos personas integras; el ejemplo que nos dieron siempre fue el estudio, el trabajo fuerte y honrado y la solidaridad y trato respetuoso entre hermanos.
  1. Mi padre muere en el terremoto de 1985 derivado del derrumbe del Hospital Juárez donde se desempeñaba como Jefe de Cirugía y Jefe del Departamento de Enseñanza de la UNAM. Este Hospital colapsó producto de la mala construcción del mismo, por lo que mi compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, adicionado del mal trato y amenazas que recibimos como familia para mantenernos callados, surge en ese periodo de septiembre 19 a octubre 16 de 1985, fecha en que encontramos su cadáver.
  1. Es público mi compromiso en el combate a la corrupción y la impunidad. Nadie deja lo que durante 32 años construyó, que en mi caso fue mi muy prestigiada firma de Contadores Públicos y un prestigio personal labrado a base de mucho trabajo, para ingresar a la Institución con más prestigio en el País, solo para que, en la mente retorcida de alguien que gozó de privilegios indebidos, vayamos a frenar las investigaciones, muy al contrario éstas se profundizarán, buscando una coordinación entre el trabajo realizado entre las cinco Direcciones Generales a mi cargo.
  1. No pertenezco a algún partido político, ni hago proselitismo a favor de ningún candidato, tampoco los conozco. Soy respetuoso de la democracia que han creado las instituciones de este País. Amo a México y trabajo por incidir en que haya un cambio en el combate a la corrupción y la impunidad, por eso acepté la invitación a incorporarme a la ASF. El día que se me pida hacer algo indebido, me iré.

Solo quienes no me conocen pueden creer las infamias vertidas en contra de una institución que hoy bajo un nuevo liderazgo retoma con energía; fortalece y mejora las actividades de fiscalización encomendadas a ésta.

CPC Gerardo Lozano Dubernard