La Fiscalización Superior en las Entidades Federativas

16 / Feb / 2012

En distintas entrevistas con medios de comunicación, se me ha cuestionado sobre  diversos asuntos que están vinculados con el manejo de recursos estatales. La respuesta automática es “eso no le compete a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estamos imposibilitados legalmente para auditar recursos estatales”. Busco complementar la respuesta con una explicación sobre lo que sí hace la institución: nuestra labor está enfocada a la fiscalización de los recursos federales y opera bajo principios de anualidad y posterioridad que nos constriñen a la revisión de la Cuenta Pública emitida para un solo año fiscal y una vez que éste ha concluido.

Juan Manuel Portal MartínezEsta respuesta invita a la reflexión: después de todo, el Auditor Superior de la Federación es el representante de la fiscalización superior y la auditoría gubernamental en México. El ciudadano común seguramente percibirá que la diferenciación entre recursos federales y estatales, suena más bien a pretexto, sin embargo, esta diferenciación está claramente establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es necesario reconocer los avances que se han experimentado en materia de fiscalización superior a nivel federal. A partir de la transición democrática de México que permitió la primera alternancia en el poder presidencial en el principio de nuestro siglo XXI, se produjo una reforma constitucional para crear la nueva ASF que, desde entonces, ha ejercido sus funciones de fiscalización con autonomía de gestión. En estos primeros diez años de vida de la ASF, la fiscalización superior se ha ganado un lugar entre algunos sectores de la sociedad como la academia y los medios de comunicación, sobre todo escritos, en donde se ha logrado una reputación de imparcialidad e independencia.

Desafortunadamente, a nivel estatal, la realidad es otra. Hay fenómenos recurrentes que se presentan en la mayoría de las entidades federativas, independientemente del partido político en el poder. Me refiero a la alta rotación de los auditores superiores estatales.

 

En muchos casos, cuando un nuevo gobernador toma protesta, es altamente probable que el titular en turno de la entidad de fiscalización superior del estado tenga sus días contados. No hay consideraciones técnicas ni profesionales, sino más bien afinidades políticas.

 

Vale la pena recordar que en 2008 se aprobaron modificaciones a nuestra Carta Magna en materia de fiscalización: “Las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, los cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que dispongan las leyes…El titular de la entidad de fiscalización de las entidades federativas será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes en las legislaturas locales, por periodos no menores a siete años y deberá contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades”

 

A pesar de ello, en la práctica en muchos casos la disposición constitucional no se ha respetado. Las circunstancias suelen variar en cada entidad federativa, pero el incentivo es el mismo: en el cambio de administración, es más cómodo nombrar a un auditor afín que mantener a uno desconocido.

 

En muchas ocasiones, esta realidad se disfraza con la justificación de que el gobernador anterior tenía mala imagen, no rendía cuentas y además el auditor(a) superior estatal estaba subordinado a él. El remedio es por desgracia la causa de la enfermedad. Esto nos lleva al desfile, que parece interminable, de hombres y mujeres que son nombrados y removidos de la titularidad de las entidades de fiscalización superior estatales. La descripción de estos fenómenos son parte del diagnóstico pero la causa raíz del problema es más compleja. Basar el análisis en los síntomas nos puede alejar de las soluciones efectivas.

 

Los marcos normativos en las entidades federativas incluyen los elementos necesarios para llevar a cabo una labor fiscalizadora eficaz y eficiente. Sin embargo, el problema rebasa las disposiciones contenidas en las leyes, y se limita a la carencia de independencia para ejercer las facultades al límite de lo legal. Esta es una situación que no tiene que ver con los colores de partidos, no es un asunto relacionado con las personas, es un problema estructural de incentivos. No existen circunstancias que permitan a los auditores superiores realizar su trabajo de manera independiente.

 

¿Cuáles son esas condiciones?

La falta de división de poderes. El monopolio del poder tiende al abuso y requiere de contrapesos. Un Congreso Local fuerte y plural blindaría a la auditoría superior estatal a través del equilibrio que genera la diversidad de intereses de bancadas que conforma el Legislativo estatal.

 

La falta de diversidad y, en ocasiones, de independencia en los medios de comunicación locales, generan un sesgo en la información que se publica a favor de intereses específicos. En el caso de la ASF, los medios nacionales han colaborado en la difusión de los resultados de su labor y, dada la diversidad existente, los contenidos de las notas se compensan y se genera una tendencia a favor de la rendición de cuentas. Esta diferencia existente entre los medios de comunicación de las entidades federativas y los medios nacionales, corroboran la idea que los medios son actores fundamentales en el proceso de rendición de cuentas, siempre y cuando exista competencia entre ellos.

 

Estos elementos son restricciones difíciles de vencer, que rebasan la voluntad de los propios auditores superiores estatales, si seguimos perdidos en la retórica y en los síntomas más que en las causas, los diseños de las políticas públicas para fortalecer la rendición de cuentas y la fiscalización, no tendrán los efectos esperados. Estemos conscientes todos, que este es un asunto prioritario para el desarrollo democrático en México.


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Una respuesta a La Fiscalización Superior en las Entidades Federativas

  1. 26 / May / 2012
    occ dijo:

    He encontrado tremendo topico en esta pagina. Lo incorpore a mis favoritos para venir a revisar la pagina

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