¿Qué es el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública?

15 / Feb / 2012

Actualmente, dentro del esquema de pesos y contrapesos de nuestro régimen democrático, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desempeña su labor como órgano de la Cámara de Diputados encargado de examinar el ejercicio anualizado del gobierno. La ASF revisa, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionalmente autónomos, los estados y municipios, e incluso los particulares cuando reciben este tipo de recursos

La labor auditora se hace a partir de la recepción de la Cuenta Pública que cada año presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, en la que se resume la totalidad de las transacciones, operaciones y gastos efectuados con recursos federales, basado en las partidas autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La fiscalización que lleva a cabo la ASF debe cumplir con los principios de anualidad y la posterioridad. La anualidad se refiere a que se revisan las cuentas de un año fiscal en particular, y la posterioridad alude a que esta se lleva a cabo una vez que los gastos han sido efectuados. La ASF no tiene facultades para revisar proyectos y programas en curso o gastos que no han sido reportados en la Cuenta Pública.

Como lo señala la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación, una vez que fueron practicadas y concluidas las auditorías programadas durante el año correspondiente, se procede a la integración del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, que constituye el producto final del trabajo de la Auditoría Superior de la Federación.

El Informe es entregado a la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de febrero de cada ejercicio, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y desde ese momento se convierte en documento de carácter público, ya que puede ser consultado por los ciudadanos en la página web de la ASF www.asf.gob.mx.

Contiene los resultados de la revisión del cumplimiento de los programas públicos, el análisis del ejercicio presupuestario y la comprobación de que los Poderes de la Unión y los entes públicos federales autónomos llevaron a cabo sus operaciones financieras de acuerdo a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación. También incluye las auditorías de desempeño de diversos entes, donde se analiza el cumplimiento de las metas y objetivos de los programas gubernamentales.

De las auditorías practicadas, la ASF emite diversos tipos de observaciones y hallazgos, las cuales, de no ser solventadas por los entes auditados mediante la presentación de información adicional, la ASF puede emprender tres tipos de acciones, dependiendo de la naturaleza de la irregularidad: la promoción de sanciones administrativas ante los órganos de control interno correspondiente; el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, que implican la devolución o la reintegración de los recursos empleados incorrectamente al erario público federal o la presentación de denuncias penales ante el Ministerio Público.

Puede consultar los Informes del Resultado de la Cuenta Pública de años anteriores en la siguiente liga: http://www.asf.gob.mx/Section/58_Informes_de_auditoria


Etiquetas:  


2 Responses to ¿Qué es el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública?

  1. 04 / Sep / 2012
    reclamos dijo:

    Habitualmente no publico resenas en las webs pero tu contenido me incito a hacerlo. Genialarticulo.

  2. 10 / Sep / 2012
    reclamos dijo:

    Algunas cosas son realmente adorable de este sitio web, disfruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *