Nuevos hitos en la fiscalización

07 / Feb / 2020

Foto ASF-David ColLa educación superior pública es un baluarte para el desarrollo social y económico del país. Muchos mexicanos sin su existencia, nos hubiéramos quedado a la mitad del camino. Ante la situación que actualmente se vive en la UNAM, mi solidaridad con la comunidad universitaria y, por supuesto, con el mensaje del rector.

En los próximos días se presentará en la Cámara de Diputados él informe final de la revisión a la cuenta pública 2018, pasando del área auditora inmediatamente a la Auditoría Especial de Seguimiento.

Como he comentado, concluiremos a fines de este año con las aclaraciones, de ahí que muchas de las acciones derivadas de los resultados se llevan más tiempo. Ese lapso es consecuencia de las revisiones posteriores a la presentación de las cuentas públicas; esto es, no se trata de auditorías realizadas en tiempo real. Por ello, las cifras que se presentan en los informes finales, son cifras en proceso de aclaración.

Por esta razón, históricamente se observa una diferencia importante entre lo observado y lo efectivamente recuperado al final. Claro, es importante porque se trata de recursos públicos, que debieron usarse para mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano y porque muchas veces encubren actos de corrupción. Es importante recuperar, pero no suficiente.

Viendo otras experiencias en el mundo en donde sí se cuenta con facultades legales expresas para ello, se requiere adelantar las revisiones al tiempo real, con un enfoque preventivo. Por ejemplo, en 2020 el Programa Anual de Fiscalización, el PAF, de la cuenta pública 2019, seguirá el enfoque tradicional. No obstante, en el marco de convenios de colaboración específicos estamos anticipando revisiones adelantadas en los grandes proyectos de infraestructura en 2020.

Por otra parte, el desarrollo tecnológico en la fiscalización nos permitirá ya este año, ampliar a prácticamente el 100 por ciento, las muestras auditadas, así como realizar auditorías electrónicas, y también vigilar con resultados la obra pública en los tres órdenes de gobierno, monitoreando la evolución diaria de las mismas. Esta semana, por ejemplo, se convino con la contraloría de Querétaro iniciar el Buzón Digital para la fiscalización, que nos permitirá ampliar el universo de entes auditados, particularmente en los municipios y en las propias entidades federativas.

En cuanto a la publicación del PAF de la cuenta pública 2019, que ocurrirá antes de la presentación del informe de resultados, que será en los próximos días, toda vez que normativamente no existe ninguna disposición que prevea una fecha determinada para ello, tomando en consideración aspectos de eficiencia, para aprovechar las ventajas del ejercicio de planeación estratégica. Pero se ha estado trabajando en las solicitudes de información y la planeación integral de cada auditoría.

Hasta este momento las áreas auditoras –cumplimiento financiero, desempeño y gasto federalizado– canalizan sus esfuerzos al cierre de auditorías para presentar los resultados en el informe de febrero, siendo éstos la base de la realización de nuevas auditorías en función de los hallazgos, así como de reorientar o rechazar aquellas que se tienen previstas.

Cabe comentar que replantear los tiempos de la publicación del PAAF 2019 nos permitirá salir con un programa más consistente que evite realizar modificaciones significativas en el año, así como dar cumplimiento a los objetivos del Plan Estratégico, con la integración de nuevos elementos, los cuales se reflejarán en auditorías de mayor impacto y calidad –integrales, temáticas y preventivas en tiempo real– al disponer de una estructura administrativa más dinámica que cuente con áreas transversales que generen equipos multidisciplinarios.

David Colmenares Páramo



Los comentarios están cerrados.