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Tecnología: todo un tema

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Foto ASF-David ColEl mundo de la fiscalización es un mundo de datos, no solo de acumularlos, sino también saberlos combinar y usar, para ello las entidades encargadas de la fiscalización y la vigilancia del correcto uso de los recursos públicos, tienen que tener funcionarios y auditores capacitados, aprovechando las experiencias exitosas que otras entidades de fiscalización han acumulado en el mundo, y por supuesto lo que pueden aportar organismos internacionales en el uso de algunas técnicas para ello.

Por ello tiene relevancia el taller que hoy termina exitosamente en la Auditoría Superior de la Federación, organizado conjuntamente con el Banco Mundial, sobre la Construcción de Modelos Analíticos de Riesgos de Corrupción en las Contrataciones Públicas. Cabe comentar que el evento tuvo una amplia asistencia de funcionarios federales, así como personal de las auditorías, contralorías, secretarías de Finanzas estatales y mucho personal de la ASF.

Dicho evento va en línea con el proceso de fortalecimiento institucional y de las capacidades técnicas con los cuales la Auditoría Superior de la Federación se pone a la altura de los retos de hoy; y fortalece sus capacidades para aprovechar las áreas de oportunidad tecnológica que se presentan, como se ha podido observar en las reuniones recientes de INTOSAI y OLACEFS.

Son temas del presente, ya no del futuro: la seguridad en el uso de la información, la digitalización de contenidos, las posibilidades de las auditorías electrónicas, el manejo del Big Data, y las herramientas de la inteligencia artificial. En todos ellos el punto de partida es el mismo: los datos y cómo éstos se recopilen, usan y se les aplican determinadas herramientas tecnológicas.

La experiencia del Banco Mundial en la lucha contra la corrupción y en materia de los riesgos que se presentan en las contrataciones públicas a escala internacional, como de vulnerabilidades institucionales o fallas en los sistemas de control, es inmensa, así como en el estudio de los casos nacionales. Es lo que está avanzado la ASF: en materia tecnológica y de gestión con cambios estructurales y fortalecimiento de la pluralidad profesional.

Por ello es necesario acentuar el trabajo en cuanto a la relevancia del análisis de los riesgos en el manejo de la información, a partir de una metodología sólida. De hecho, es lo primero que habría que hacer para tener una política efectiva contra la corrupción y, por lo tanto, para asegurar el éxito de los procesos de contratación para los que les fueron asignados recursos públicos. De ahí la importancia de las auditorías en tiempo real.

Esto aplica para todas las entidades públicas, desde un punto de vista preventivo, pero también de planeación, gestión y desarrollo administrativos, como elementos clave en la tarea fiscalizadora particularmente en las contrataciones de obra pública y las compras de gobierno.

Resulta de particular interés para nosotros el modelo de riesgos específico para México, construido con una enorme fuente de datos.

En la etapa que iniciamos el año pasado en la ASF, fortalecer la fiscalización de las contrataciones públicas, con un énfasis significativo en las obras públicas en los tres órdenes de gobierno, es una prioridad estratégica. Tanto por la cantidad de recursos públicos involucrados como por el carácter estratégico de dicho rubro de gasto, en términos de crecimiento económico, que es requisito para superar la pobreza y la desigualdad.

La marginalidad y la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza, la geografía de la marginalidad, la pereza fiscal en que se han formado gobiernos locales, el mal uso de los recursos públicos, la impunidad, exigen que seamos capaces de combatir con eficiencia y transparencia la corrupción.

David Colmenares Páramo